Sobre Sindicato de Futbolistas Profesionales

Subido el 1 marzo, 2018Por: Robert Ramírez

En respuesta al comunicado publicado el día 28 de Febrero de 2018 por el sindicato de futbolistas (SIFUP).

En primer lugar exponemos lo siguiente:

Como dirigentes y administración de DEPORTES VALLENAR, asumimos un gran compromiso a mediados del año 2017, ya que siempre nuestro interés y principal preocupación fue el bienestar del jugador (actor principal de este deporte) al momento de asumir la realidad de la institución. Prueba de ello se puede observar frente al siguiente comunicado que publicó el SIFUP el año 2017.

COMUNICADO DEL SIFUP, 12/01/2017 CASO VALLENAR Y LOTA

En su punto número 6, señala: “respaldamos a los planteles de Vallenar y Lota, quienes son víctimas de manejo de directivos irresponsables, quienes con nula seriedad afrontaron sus compromisos” (…)

Así las cosas, prueba de nuestro compromiso y trabajo se ve reflejado con la obtención del campeonato y posterior ascenso a la Primera División B del fútbol chileno ganado en cancha en diciembre del año 2017, entregando la máxima estabilidad y seguridad laboral a nuestros jugadores y todos quienes componen esta institución, como por ejemplo: viajes con varios días de anticipación, alojamiento siempre de primer nivel, bus salón cama de uso exclusivo para la institución, si era necesario los viajes en avión de igual manera estaban contemplados, sueldos e imposiciones al día, etc.

Como dirigentes y administradores estamos muy conscientes que todo lo señalado es lo mínimo que corresponde para los profesionales de este deporte. Pero lo queremos hacer notar  sólo con el afán de demostrar la preocupación que siempre se ha tenido desde nuestra llegada por las personas que trabajan en este Club.

Ahora en cuanto al comunicado del SIFUP, señalamos lo siguiente:

1.- Como institución, siempre se buscó un acercamiento con el SIFUP, con la única intención de ser asesorados con respecto a la condición legal de los jugadores de nuestro plantel, cuestión que está respaldada con los mensajes por WhatsApp y múltiples llamados a sus dirigentes.

2.- Efectivamente estamos entrenando desde el día 08 de Enero de 2018, con la única convicción de ser los legítimos ascendidos a la Primera División B, y es por eso que, como dirigentes, queremos recalcar que nunca hemos creado falsas ilusiones o expectativas con nuestros jugadores, ya que consideramos que la verdad está siempre por delante.

3.- También se hace referencia en dicho comunicado a la falta de un contrato de trabajo. Aclaramos que el SIFUP no advirtió esta situación e insistimos en que siempre fuimos nosotros los que buscamos el contacto con el sindicato para ver la manera de tener esto en regla, sin obtener mayor interés por parte de ellos.

El SIFUP nunca ORDENO la realización del contrato. SUGIRIERON realizar un contrato por tres meses, y con la celebración de éste contrato, ellos nos ofrecían presionar a la ANFP e incluso hablaron de la posibilidad de parar el fútbol.

Importante es informar que nuestra institución posee todos sus compromisos al día con los jugadores y cuerpo técnico, sueldos, imposiciones, arriendos, etc.

4.- Luego de la visita del SIFUP a la Región de Atacama, se les vio más interesados en colocar a los trabajadores de esta institución en contra de la dirigencia y administración, intentando provocar desconfianza hacia nuestra gestión por la falta de un contrato de trabajo, señalando que éste era importante en caso de ser negativo el fallo para VALLENAR como también el derecho a una posible indemnización a favor de los trabajadores, demostrando con esta actitud que su visita fue más que nada para crear un clima laboral enrarecido y no contra la mala gestión de la ANFP a pesar de lo grave de la situación.

5.- Con respecto a las preguntas que ellos detallan en su comunicado, es decir, ¿Qué pasaría si Vallenar no logra participar en primera B?, ¿Los jugadores serán desechados por el club?, ¿El club participaría en la segunda división profesional?

Ellos claramente buscan sacar de contexto y hacer quedar mal a esta administración, efectivamente no podemos participar porque se está a la espera de que finalice una acción judicial y nuestro plantel en su mayoría son jugadores que superan la edad permitida para participar en la Segunda División Profesional; y es aquí donde queremos recalcar que esta situación es de absoluta responsabilidad de ellos como dirigentes del SIFUP, ya que fueron ellos quienes firmaron un acuerdo con la ANFP perjudicando a un grupo enorme de jugadores, situación que no podemos comprender ya que el mismo presidente del SIFUP jugó en esta división hasta los 37 años de edad, ¿Él habrá pensado en ese enorme grupo de jugadores que por superar los 25 años el 2018 y los 23 el 2019, se les hará imposible desempeñarse en la Segunda División Profesional?.

6.- Tal como ellos afirman, a los pocos días de su visita a la Región se realizaron los contratos y se hicieron llegar al sindicato, tal como fue solicitado.

Es importante recalcar que el tipo de contrato celebrado, fue el mismo que hizo llegar Gamadiel García como Presidente del SIFUP al WhatsApp de nuestro Gerente Juan José Ossandón y no de manera formal a través de un correo.

Todo esto ocurrió el Viernes 16 de Febrero de 2018 a las 20:53, luego de estar todo un día esperando e intentando comunicación con ellos.

Nuestro único error al parecer fue confiar en la palabra de ellos, y nunca nuestra intención ha sido perjudicar a nuestros jugadores ni cuerpo técnico.

7.- Nunca se solicitó intervención ante la ANFP como CLUB DE DEPORTES VALLENAR ya que estábamos conscientes que esto no se podía dar, además un abogado del SIFUP ya nos había dejado clara la postura de ellos, que era la de velar por los jugadores y asociados, por lo tanto, siempre se les solicitó su apoyo e intervención a favor de nuestros jugadores, lo cual hasta el día de hoy no ocurre. En cambio, si se pudo ver apoyo en otros casos como los señalados en el siguiente comunicado.

COMUNICADO DE 02/2017, “CASO PERIC”

En su punto número 6, exigen, cuidado y mayor aprecio por el futbolista, cuidado con lo que se dice de nuestra profesión y también de nuestros sindicalizados.

En su punto número 7, hablan de aunar fuerzas, en el objetivo final de todos los que participamos del espectáculo futbolístico que es hacer del fútbol chileno un escenario de mayor competitividad, calidad y profesionalismo.

Incluso hace pocas semanas solucionaron en 24 horas una situación que iba a involucrar a jugadores de equipos más importantes. Ésta fue lograr acuerdo para abrir el libro de pases a mitad de año por los jugadores que terminan contrato.

Entonces nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Los jugadores de DEPORTES VALLENAR no tienen la misma importancia?

8.- Con respecto a la posibilidad de convocar un paro. Efectivamente esto fue planteado a  nuestros jugadores  como una medida de presión que podía ser utilizada por este sindicato ante la ANFP, cuestión que recién se evaluará en el mes de abril cuando el campeonato de la Segunda División ya esté en marcha y la Primera B con varias fechas jugadas. ¿De esta forma piensan proteger y apoyar a los jugadores de Deportes Vallenar?

9.- Por último, en el punto donde hacen referencia a que el SIFUP hará respetar los derechos de sus asociados siempre y cuando tengan el correspondiente contrato de trabajo firmado (…) Claramente demuestran que no existe un interés real de ayudar o hacerse parte de esta situación a favor de nuestros jugadores, ellos como SIFUP tienen muy clara la situación con respecto a que los contratos no serán recepcionados por parte de la ANFP, por lo tanto es algo que se escapa de nuestras manos. Es más, el mismo Presidente del SIFUP reconoce que existe una postura muy rígida de parte de la ANFP.

Como institución no estamos involucrando al sindicato de manera antojadiza, lo que estamos solicitando es que se hagan cargo de la situación que afecta a un grupo de jugadores profesionales y cuerpo técnico a quienes ellos aseguran defender sus derechos, los cuales hasta el momento están siendo vulnerados por parte de la ANFP, y claramente vemos a un actor pasivo que solo está tomando palco sin siquiera emitir un comunicado, debiendo al menos “hacerse parte” en el recurso de protección presentado por los jugadores de Club de Deportes Vallenar en contra de la ANFP, recurso que por lo demás ha sido declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Para finalizar:

Lo que nos incomoda no es la solicitud propiamente tal que ellos realizan, sino que es no ver la misma postura con la situación que atraviesan los jugadores y cuerpo técnico de DEPORTES VALLENAR.  Nos encantaría saber que están cerca de los Consejos de Presidentes, buscando respuesta por la gran irregularidad cometida por la ANFP la que nunca antes se había visto en la historia del fútbol y que está afectando directamente a sus representados.

Apoyo que en principio lo veíamos seguro de parte del SIFUP, particularmente por las declaraciones realizadas en su momento por Gamadiel García, como presidente, donde se oponía a la repetición de la serie de penales “estamos hablando de un error de un árbitro, como ocurrieron muchos este año y ningún partido se repitió, los errores son parte del espectáculo, es un mal precedente para el próximo torneo”. (http://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/sifup-vuelve-exigir-parte-las-ganancias-cdf-la-anfp-sabe-nuestra-postura/35713/)

También explicó la compleja situación que vivía la mayoría de los jugadores de Deportes Vallenar quienes fueron finiquitados y ya no pertenecían legalmente al equipo, por lo que les era imposible concurrir a la repetición de la tanda de penales.

“Los contratos de los jugadores llegan hasta cuando terminan la temporada. El último partido también implica el cese de la relación laboral entre el empleador y el futbolista, por lo tanto el día domingo después de la final los jugadores de Vallenar quedaron sin contrato de trabajo”.

Y concluyó señalando que, “en ese aspecto la ANFP erró y sienta un precedente para el próximo torneo. ¿Qué va a pasar con cada error arbitral que se cometa en el campeonato? ¿Se podrá apelar? ¿Se anularan los goles en fuera de juego, las suspensiones por amarillas mal mostradas o las rojas que se aplicaron mal?”  Link acá.

¿En qué momento tomó otro camino el presidente del SIFUP?

Comentarios

El Club de Deportes Vallenar se reserva el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos u ofensivos.